Autoridad antimonopolios realizará estudio en transporte ferroviario

Publicado por

México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que realizará un estudio sobre el servicio público de transporte ferroviario de carga, y para ello convocó a los interesados y público en general a fin de responder un cuestionario, cuyas opiniones serán base para identificar posibles obstáculos a la competencia.

Explicó que el servicio de transporte ferroviario de carga tiene un impacto relevante para el desarrollo de las cadenas logísticas y de la productividad nacional en general, pues permite movilizar altos volúmenes de carga en grandes distancias a precios relativamente más bajos que otros servicios de transporte.

Indicó que en 2018 se transportaron 87.9 millones de toneladas-kilometro: 48 por ciento fueron productos industriales, 25 por ciento agrícolas y 12 por ciento minerales, lo que representó entre 16 y 25 por ciento del total de carga nacional transportada.

Sin mencionar a Kansas City Souther de México, que se ubica como la empresa que moviliza los mayores volúmenes en el año, la Cofece expuso en un comunicado que existen datos preliminares que podrían señalar que existe falta de presión competitiva en el servicio público de carga nacional transportada.

Del total de volúmenes movilizados en 2016, en 89.2 por ciento que se envió por este medio intervino solo un concesionario, y en el 10.8 por ciento restante se involucró a dos empresas más.

En el caso de rutas interlineales, la tarifa por kilómetro que cobra el concesionario para completar el último 5.0 por ciento de una ruta es entre 7.4 y 10.7 veces mayor a la tarifa por kilómetro del concesionario que atiende el 95 por ciento de esta.

La Cofece apuntó además que se ha reducido el uso del ferrocarril para transportar las mercancías que llegan o salen de los puertos mexicanos, pues la transferencia de carga entre estos dos medios de transporte disminuyó de 25.1 a 12.3 por ciento de 2007 a 2016.

Por ello, invitó a los tomadores de decisiones e instituciones públicas del sector ferroviario, poderes de la Unión, usuarios del transporte de carga, cámaras empresariales, centros de investigación y todas las personas interesadas, a responder el cuestionario abierto al público en materia de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga.