Se acerca Chiapas al millar de casos de coronavirus

Publicado por

Con 76 casos nuevos y ocho decesos registrados en las últimas horas, la entidad alcanzó un total de 819 pacientes y 71 defunciones por coronavirus COVID-19, informó el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos. 

En conferencia de prensa, mencionó que los nuevos contagios se dieron en Tuxtla Gutiérrez, con 35 casos; San Cristóbal de Las Casas, 12; Tapachula, siete; Pichucalco, tres; Ocosingo, dos; con un caso los municipios de Acala, Altamirano, Arriaga, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Motozintla, Ocozocoautla, Pijijiapan, Suchiapa, Tonalá, Tumbalá, Tuxtla Chico y Villa Corzo; así como dos foráneos. 

Expuso que los casos nuevos se presentaron en 41 hombres y 35 mujeres. De ellos, 44 no tienen ninguna enfermedad asociada al virus, pero el resto presenta comorbilidad por diabetes, obesidad, hipertensión, asma, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, cáncer de cuello uterino, Parkinson, síndrome de Down y enfermedad cardiovascular.

Respecto a las defunciones, señaló que la número 64 corresponde a paciente masculino, de 57 años, originario del municipio de Nicolás Ruiz (caso 651), quien presentaba enfermedad cardiovascular y obesidad.

La defunción número 65 recae en paciente masculino, de 62 años, con domicilio en el municipio de Benemérito de las Américas (caso 468).

La defunción número 66 se trata de paciente masculino, de 49 años, residente del municipio de Palenque (caso 466), quien tenía antecedentes de diabetes e hipertensión. 

La defunción número 67 es paciente masculino, de 55 años, habitante del municipio de San Cristóbal de Las Casas (caso 447), quien tenía datos de comorbilidad de diabetes y obesidad.

La defunción número 68 corresponde a paciente femenino, de 29 años, con residencia en el municipio de San Cristóbal de Las Casas (caso 448), quien presentaba obesidad.

La defunción número 69 recae en paciente femenino, de 68 años, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez (caso 430).

La defunción número 70 se trata de paciente femenino, de 56 años, residente del municipio de Acala (caso 459), quien tenía antecedentes de diabetes e hipertensión. 

La defunción número 71 es paciente femenino, de 68 años, habitante del municipio de Arriaga (caso 501), quien tenía datos de comorbilidad de diabetes y obesidad.

Finalmente, el secretario de Salud aseveró que el elevado número de casos y defunciones notificado este miércoles debe sensibilizar a la población para extremar los cuidados en esta fase epidémica, sobre todo en la ciudad capital, donde se concentra el mayor número de personas.