En Chiapas se cometen dos feminicidios cada mes: OCCh

Publicado por

Hasta el mes de marzo, las autoridades judiciales de Chiapas abrieron siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio, señaló el “reporte sobre incidencia delictiva, primer trimestre 2020” del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh).

La organización dio a conocer que, en promedio, fueron dos feminicidios los que se presentaron durante enero, febrero y marzo del 2020, tiempo donde se documentó una tasa de 0.13 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en el estado, con un aumento en la tasa de 15 por ciento, respecto al mismo periodo en 2019.

El último reporte del OCCh refirió que en enero se registró una carpeta de investigación por feminicidio en los municipios de: Cacahoatán, Mapastepec, Ostuacán y una en Benemérito de las Américas.

Para febrero, precisó que no obtuvo registros; sin embargo, en marzo se inició una carpeta de investigación en Tapachula, en Tila y una más en Venustiano Carranza.

De enero a marzo 2020, destacó que los feminicidios “con otro elemento” representaron un 57 por ciento de las averiguaciones, mientras que el uso de arma blanca representó un 43 por ciento de los casos.

Asimismo, subrayó que durante el primer trimestre de 2020, se reportó una tasa de 25.48 carpetas de investigación del delito de violencia familiar por cada 100 mil habitantes en Chiapas lo que significa un aumento del tres por ciento respecto al mismo periodo en 2019.

En cuanto a la violencia familiar, mencionó que en el primer trimestre del año se abrieron mil 419 carpetas de investigación, es decir, un promedio de 109.2 a la semana. Cabe mencionar que este reporte abarca los tres primeros meses del 2020, siendo marzo el inicio del confinamiento obligatorio.

Carmen Villa Chávez, directora del OCCh, indicó que los casos de violencia familiar tienden a incrementarse en el confinamiento, por eso consideró urgente que los diferentes niveles de gobierno diseñen y ejecuten acciones urgentes que ayuden a proteger a las víctimas. (Fuente: A. Marroquín/Mural Chiapas)