Empresarios y comerciantes exigen apertura de negocios

Publicado por

Empresarios y comerciantes de Tapachula, protestaron en las calles para exigir la reapertura de sus negocios cerrados desde hace 86 días, cuando la Secretaría de Salud del gobierno de Chiapas, empezó a monitorear la pandemia del Covid 19, porque aseguran que ya no cuentan con recursos económicos para enfrentar la cuarentena.

Alberto Pacheco, empresario de la localidad, dijo que los empresarios necesitan abrir sus negocios ya que enfrentan deudas como el pago de rentas, luz, agua, que no han sido condonadas, así como los impuestos.

Los empresarios y comerciantes tiraron las vallas y cintas que el ayuntamiento de la localidad instaló desde hace varias semanas en el primer cuadro de la ciudad, cerrando las calles y los accesos al parque central para impedir el transito de personas y vehículos, como medida preventiva para evitar aglomeraciones y prevenir contagios de Coronavirus.

Señalaron que el gobierno los dejó solos, “nos obligaron a cerrar, a no correr a los empleados, pero tenemos que pagar rentas, ya llegó el recibo de la luz, y todo lo que exige el gobierno”, entonces tenemos que trabajar, señaló uno de los inconformes.

Al hablar en nombre de los empresarios, Alberto Pacheco dijo que la contingencia sanitaria en ningún momento establece la restricción del libre tránsito, por lo que consideró que el cierre de calles es violatorio de la ley. Agregó que en otras zonas de la ciudad, la gente anda en las calles y los negocios operan con normalidad. 

ALCALDÍA LAMENTA ACTUAR DE COMERCIANTES

El Ayuntamiento de Tapachula ratificó su respeto a la libertad de manifestación de las personas y lamentó que un pequeño grupo de personas haya decidido abrir las calles del centro de la ciudad que permanecían cerradas como una de las medidas de prevención del contagio del Covid-19.

Los manifestantes llegaron hasta la explanada del parque central Miguel Hidalgo en donde fueron atendidos por el director de Gobierno Municipal, Jorge Matalí Loranca, quien ratificó la postura de que el proceso de apertura de los negocios debe hacerse en forma ordenada y cumpliendo con las medidas sanitarias marcadas por las autoridades.

El diálogo ha sido una de las bases de la administración que encabeza la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda y en ese sentido, se mantiene abierta una mesa de negociaciones con comerciantes con los que se han dado avances considerables en cuanto a la entrega de apoyos para ayudarlos a enfrentar la problemática económica por el cierre del centro histórico. (Con información de Gabriela Coutiño)