Con Covid, ocho internos en penal de San Cristóbal

Publicado por

La Secretaría de Salud, confirmó un brote de Coronavirus en el penal número cinco de San Cristóbal de las Casas que afecta a ocho internos indígenas tzotziles pertenecientes a la agrupación llamada Solidarios de la voz de El Amate que fueron aislados en el área de enfermería.

En el reclusorio que se localiza a 15 kilómetros de la ciudad colonial, “se vive una difícil situación; nos refieren que hasta 60 internos con síntomas de posible Covid”, dijo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) al difundir una carta de los familiares de los presos de La Voz del Amate, en la que piden al gobernador Rutilio Escandón Cadenas su liberación.

José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud, al confirmar los casos dijo que “lo importante y lo que nos va ayudar a sacar adelante ahí, es que están cautivos, y al estar en esa condición nos permite todavía tener mayor control. El problema es que con el que se contagia y anda en la calle anda contaminando”.

El funcionario afirmó que en el centro penitenciario habitado en su mayoría por indígenas, “hay todo un abordaje completo científico con su cadena de trasmisión: quién pudo ser el que inició el contagio y cuántos pudieran haberse contagiado”.

Afirmó que como todo chiapaneco, “los vamos a tratar con el derecho humano a la salud que tienen todos tenemos los mexicanos”.

Consultado vía telefónica uno de los presos dijo que están tranquilos, “aquí encerrados, esperando que pasen los 14 días de la cuarentena”. Pero aseguró que otros reos presentan también los mismos síntomas de dolor de cabeza, gripe y otros malestares. (Fuente: Gabriela Coutiño)