Palacio de Minería abre sus puertas a internautas

Publicado por

México.- El Palacio de Minería, que cada año alberga la Feria Internacional del Libro, ofrece, en el marco del Día Internacional de los Museos, una visita guiada en la que el público podrá conocer algunos detalles sobre el recinto.

Durante el recorrido, la guía hace hincapié en el hecho de que este edificio fue la primera escuela de Ciencias en América. Por más de 200 años, los espacios de esta construcción han sido fieles a las ciencias, pues han servido para enseñanza de geología, minería y química.

Actualmente forma parte de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios; no obstante, antes de convertirse en el lugar que hoy congrega diplomados, cursos y conferencias, el Palacio albergó también fiestas del siglo XX y debates presidenciales.

El espacio, diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá, tiene un área de 18 mil metros y tres pisos en los cuales se distribuye el museo; cinco patios, un archivo histórico, dos bibliotecas y siete salas de exposiciones temporales.

En el segundo piso también existe una capilla en la cual se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe; a sus costados se sitúan dos esculturas de San José y San Nicolás Tolentino. En el techo de la misma hay dos murales “El Milagro del pocito” y “La Asunción de la Virgen”, pintados por Rafael Ximeno y Planes.

En el recorrido “exprés” que la institución ofrece también se explica a los espectadores los detalles arquitectónicos, como las columnas dóricas, jónicas y los arcos de medio punto que rodean al patio principal.