Disminuye donación de sangre en hospitales de SCLC

Publicado por

San Cristóbal de Las Casas.- Durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 ha disminuido hasta un 50 por ciento la donación de sangre, informó el responsable del Banco de Sangre de esta ciudad, Julio César López Cancino.

En entrevista, dijo que se encuentran haciendo las citas por teléfono, echando mano de sus donadores voluntarios, lo que ha generado que no haya un desabasto de sangre, además de que ellos por sus constantes donaciones son más seguros, que un donador que lo hace por primera vez, “los nuevos generalmente son rechazados porque hay una serie de requisitos que cumplir”.

“Tratamos de que sean los correctos, estamos usando nuestra lista de los donadores voluntarios, ha bajado la donación, porque por la contingencia no podemos hacer campañas, tratamos de atender unos 10 diarios, lo que podamos obtener para los hospitales de la ciudad, por ahora a los pacientes no les estamos pidiendo que recuperen las unidades, con los altruistas los apoyamos”.

López Cancino dijo que al mes utilizan alrededor de 350 unidades, para urgencias, ginecología y cuidados intensivos y los tipos de sangre más complicados son los O negativo y AB negativo, aunque se buscan alternativas para poder dotar de sangre a quien lo necesite, “nos hemos abastecido, hicimos un plan para no quedarnos sin sangre”. (Fuente: Félix Camas)