Dan de alta a primer paciente hospitalizado por COVID

Publicado por

Palenque, Chiapas.- Gracias al personal médico, equipamiento e insumos con que cuenta la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque (CERP), se logró que este miércoles se le diera de alta al primer paciente hospitalizado por coronavirus COVID-19 en el estado de Chiapas, esto después de haber estado en estancia hospitalaria por 16 días en estado grave, destacó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

En ese sentido, el titular de la dependencia estatal recalcó que la CERP, es uno de los ocho complejos hospitalarios que se habilitaron en todo el estado de Chiapas, gracias a las políticas públicas en materia de salud que impulsa el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.

Cruz Castellanos detalló que la primer alta hospitalaria corresponde a Marcelino “N” de 45 años, originario de Michoacán, pero que desde 1991 radica en la ciudad de Palenque, de oficio chofer de transporte, quien estuvo 16 días en estancia hospitalaria, ya que su diagnóstico era síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA) severo en resolución, neumonía aguda grave por SARS CoV-2, insuficiencia renal aguda, infarto agudo al miocardio tipo II, hipertensión arterial sistemática, síndrome post paro y obesidad grado III, lo que lo mantuvo en estado crítico y terapia intensiva.

Explicó que Marcelino inició con el padecimiento el 16 de marzo con síntomas de fiebre, por lo que acudió a un médico particular, quien indicó manejo antimicrobiano. El día 22 de marzo acude a la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque (CERP) por haberse agregado a su sintomatología un cuadro de tos severa, por ello se le realizan estudios y rayos “X” de tórax en el cual indica reposo en casa y aislamiento domiciliario.

El día 23 de marzo acude nuevamente a la CERP presentando insuficiencia respiratoria, es clasificado por el triage como código rojo y se pasa al consultorio 2, donde es valorado por un médico y epidemiólogo, quienes indican toma de muestra y hospitalización; a su ingreso el paciente en estado delicado, le toman estudios de laboratorio y nuevamente rayos “X” de tórax de control, mostrando cambios notorios y sugestivos de neumonía secundaria.

Cruz Castellanos mencionó que se le inicia con tratamiento médico y terapia ventilatoria de apoyo, por lo que el día 25 de marzo se reciben los resultados de los estudios como caso positivo a COVID-19, en ese día su cuadro respiratorio empeora.

Por lo que además del gran equipo de médicos generales y enfermeras del Hospital General de Palenque y del Distrito VI, se incorpora el equipo de especialistas de medicina crítica un médico intensivista, una urgencióloga, dos neumólogos y cuatro enfermeras intensivistas, ya que el paciente ameritaba urgentemente manejo avanzado de la vía aérea y ventilación protectora.

El 26 de marzo el paciente sufre un paro cardiorespiratorio, dicho equipo de trabajo realiza hasta seis ciclos de maniobras de reanimación, hasta que el paciente presenta de nuevo signos vitales, por lo que se le traslada a terapia intensiva.

El 1 de abril presenta obstrucción del tubo endotraqueal con incremento de la presión arterial hasta de 220/120, lo que complicó gravemente su estado de salud; luego de 12 días de hospitalización como respuesta del manejo médico y paramédico se encamina hacia la mejoría y a la extubación temprana.

Para el día 3 de abril se toma la determinación de extubar posterior, permaneciendo con mascarilla con alto flujo con buena respuesta, mientras que para el 5 de abril con mejoría clínica sin fallo en la extubación pasa a cuidado de pacientes en terapia intermedia, en fase de rehabilitación física y pulmonar, además de nutrición y psicología.

El 6 de abril cumple su día 14 de hospitalización sin datos de dificultad respiratoria, se encuentra neurológicamente íntegro, tolerando vía oral y dieta blanda, se da de alta de terapia intermedia.

En su día 16 de estancia intrahospitalaria, el día 8 de abril Marcelino de 45 años, debido a que se mantiene en estabilidad hemodinámica y respiratoria, tolera la vía oral, con mejor control antihipertensivo, el personal médico indica su alta hospitalaria, con las recomendaciones necesarias como que amerita oxigeno suplementario a 2 litros las 24 horas, con seguimiento médico.

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, recalcó que se pudo salvar la vida del paciente gracias a la entrega y dedicación del personal de esa Clínica, así como el equipamiento de alta tecnología y los medicamentos necesarios, por lo que invitó a todo el personal de salud desde su trinchera a seguir trabajando en esta lucha contra esta enfermedad.

Puntualizó que las nueve Clínicas de Atención Respiratoria para pacientes con COVID-19 se encuentran en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Reforma, Pichucalco, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores y Tonalá para atender a pacientes adultos, pediátricos y neonatos