Tamales de bola, la forma redonda del sabor

Publicado por

Los tamales son básicos en la alimentación de muchos mexicanos. Pero no sólo hay una gran variedad de sabores, también su forma puede cambiar según la región donde se preparen. Tal es el caso de Chiapas, donde se elaboran los tamales de bola, manjares que literalmente tienen forma redonda. 

Su forma se consigue al envolverlos con hojas de maíz y se amarran por ambos extremos con tiras de la misma hoja. 

Como relleno se ocupa cerdo, ya sea pierna, costilla en trozos o también puede ser chicharrón molido. Además, se combina con jitomate y algunas especias como tomillo, orégano, comino y diferentes tipos de chiles. 

Esta variedad de tamal es común en el área de San Cristóbal de Las Casas y en Comitán, Chiapas. Aunque también se llegan a preparar en Guerrero y el norte de Puebla. 

Esta es la receta, que si bien toma gran parte de tiempo, al final el resultado valdrá la pena. 

Ingredientes para la masa: 300 gramos de manteca de cerdo, 1 kilo de masa de maíz, 1 cucharada de sal

 Para el relleno: 4 chiles anchos sin semillas y desvenados, 2 chiles guajillo, 6 jitomates, 2 tomates, 800 gramos de costilla de cerdo cocida y cortada en trozos, 300 gramos de pierna de cerdo, sal al gusto

También se necesitan 15 hojas de maíz y 30 tiras delgadas de hoja de maíz para amarrarlos. 

Lo primero es cocer la carne de cerdo a fuego lento por alrededor de una hora o hasta que suavice. No hay que olvidar reservar el caldo.  

Mientras tanto, en media taza de agua caliente hay que remojar los chiles anchos por 10 minutos. Luego, se licuan junto con los jitomates, los tomates, el tomillo, orégano, comino y el caldo de cerdo. Debe quedar una salsa homogénea. 

Posteriormente, se vierte la salsa en una cacerola y se calienta junto con los trozos de carne y se agrega sal al gusto. Después de que hierva por 5 minutos, se retira del fuego y reserva. 

Para la masa, primero se bate la manteca de cerdo por cinco minutos, debe quedar blanca y esponjosa. Luego, se agrega gradualmente la masa de maíz con un poco de sal y se bate por otros cinco minutos. Antes de acabar, se prueba la masa y checa que esté ligeramente salada. 

Antes de armar los tamales, se recomienda remojar las hojas de maíz para que se suavicen. 

Ya que esté listo el relleno, se colocan dos cucharadas de masa en la palma de la mano y se forma una pequeña cuenca en el centro. Ahí se agrega una cucharada del relleno; luego se cierra con más masa y se pone la bola en la hoja de maíz. Después, se amarran ambos extremos de la hoja con dos tiras delgadas de hoja. Aquí hay que fijarse que esté bien amarrado y apretado.  

Una vez se termine de armar todos los tamales, hay que meterlos en una olla y dejarlos a fuego alto por una hora. Para saber que ya están, se checa que la masa se desprenda fácilmente de la hoja. Por último, se retiran del fuego y se dejan reposar por 20 minutos. (Fuente: Paola Uviarco/Más México. Foto: Wikipedia)