Paciente grave no recibe atención en el IMSS ‘5 de Mayo’

Publicado por

De nueva cuenta, familiares del señor Delmar Escobedo Soto, internado en la clínica IMSS ‘Cinco de Mayo’, denunciaron que la falta de atención, suministro de medicinas y unidades de sangre mantienen al borde de la muerte al paciente.

En sus redes sociales, Belén Escobedo Aguilar, hija del paciente, denunció las condiciones en las que se encuentra su padre, quien aún no cuenta con un diagnóstico de la enfermedad que le aqueja pese a haber ingresado al Seguro Social desde el pasado 19 de febrero.

Escobedo Aguilar explicó que su padre presenta fiebre con delirios, trombocitopenia (problema de plaquetas bajas), hemoglobina baja, problema inflamatorio sistémico y distensión estomacal. 

Aún cuando el estado de salud del paciente es catalogado como delicado, la clínica ‘Cinco de Mayo’ no le suministra los medicamentos requeridos argumentando que no cuenta con ellos. 

La denunciante aseguró que ha tenido que comprar medicamentos porque el Seguro Social no los tiene. “Acabo de ir a comprar Bromuro de Pinaverio con Dimeticona porque la clínica 2 imss no lo tiene”, escribió en su perfil de Facebook, en el cual pueden leerse publicaciones de periódicos sobre el caso de su padre y decenas de mensajes de apoyo de familiares, amigos y ciudadanos que ven con asombro el desprecio con el que el IMSS trata a sus pacientes.

Escobedo Aguilar también afirmó que la habitación que ocupa su padre está en pésimas condiciones. “El cuarto está sucio, no hay aseo constante. Ya pedí una escoba. Obvio no me la darán. Ya limpié la cubeta que usan para la basura, por cierto. Este cuarto sucio y sin ventilación también provoca malestar en su salud”.

La afligida mujer escribió que, gracias a su visita, a su padre le practicaron una biometría, un enema, se le aplicaron dos medicamentos, “uno yo lo compré. No es arrogancia, pero si no lo pido mi papá se muere de dolor”.

Añadió que ha buscado sin éxito al director de la noche. “Quizás estaba en sus rondas, pero ningún asistente encontré. El médico internista que ve el caso no lo visitó hoy y mi padre estuvo con vómitos y delirios. El doctor se apellida Vázquez”.

Dijo que lamentablemente el médico de guardia le dijo que su padre ya presenta daños en el hígado y riñones, severa deshidratación y se encuentra muy hinchado, mientras “el hematólogo e internista ni en cuenta”.

Molesta y acongojada, Belén sostuvo que “es indignante que un derechohabiente que dedicó 60 años de su vida laborando reciba este tipo de atención”.

Escobedo Aguilar responsabilizó a Efraín León Gamboa, director de la clínica ‘Cinco de Mayo’, del riesgo de muerte en que se encuentra su padre Delmar Escobedo Soto, y pidió ayuda a sus seguidores en Facebook para exigirle al directivo una solución inmediata a su caso.