García Luna pide libertad bajo fianza; alega “riesgo de muerte” por COVID-19

Publicado por

España.- Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, intentó de nuevo salir en libertad bajo fianza mientras espera su juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

“El alto número de gente que entra y sale del MDC incrementa la posibilidad que el COVID-19 se expanda descontroladamente por toda la institución”.

García Luna presentó este miércoles un paquete de fianza de dos millones de dólares, doblando la propuesta hecha hace un mes, y argumentó que al seguir en la cárcel tiene un “alto riesgo de muerte” debido a su posible exposición al COVID-19.

César de Castro, todavía abogado de oficio del ex secretario de Seguridad, aseveró que su cliente, “por su edad (51 años) y sus problemas respiratorios”, podría ser una potencial víctima de la “seria y urgente crisis de salud pública” que está viviendo en Estados Unidos.

Según el abogado, las condiciones en la cárcel en la que espera el inicio del juicio ante la justicia de Estados Unidos no tienen las garantías higiénicas y sanitarias para evitar contagios por coronavirus, y por eso debería liberar de forma inmediata a su cliente bajo fianza.

De hecho, el 13 de marzo las autoridades de Nueva York decretaron suspender por un mes las visitas a la cárcel para evitar la propagación del virus. Sin embargo, una semana después, un preso del Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, donde está encarcelado García Luna, dio positivo por coronavirus. Tras el diagnóstico, se envió al afectado a una celda de aislamiento.

“Además de las condiciones de vida antihigiénicas, el alto número de gente que entra y sale del MDC incrementa la posibilidad que el COVID-19 se expanda descontroladamente por toda la institución”, resumió.

Según un escrito presentado ante el juez Brian Cogan, encargado de la causa contra García Luna y que ya estuvo al frente del caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, De Castro argumentó que mantener las recomendaciones y consejos de distanciamiento social es “imposible” en un correccional sobresaturado, en el que “no hay alcohol en gel disponible” e incluso hay “limitación severa” para acceder a jabón de manos.

“Algunas unidades del MDC no han recibido jabón desde que se cerró la instalación el 13 de marzo de 2020”, aseguró el abogado.