CNDH solicita medidas cautelares a favor de activista

Publicado por

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chiapas medidas cautelares a favor Cristóbal Sántiz Jiménez, privado de la libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”, luego de que el pasado viernes 20 presentó una queja ante el organismo por abusos cometidos durante su detención e internamiento.

De acuerdo con la queja, Sántiz Jiménez “manifestó que al momento de su detención fue objeto de tratos crueles, inhumanos o degradantes; así también, que no recibió atención médica y psicológica oportuna”, además de que pidió su traslado al CERSS número 5, con sede en San Cristóbal de las Casas, municipio donde vive su familia.

La CNDH reconoció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas está dando seguimiento a una queja, pero como organismo nacional determinó emitir medidas cautelares “respecto de actos u omisiones que pudieran constituir violaciones a derechos humanos de la víctima, entre ellos la protección a la vida, a la integridad, seguridad personal y la salud”.

En su comunicado la CNDH omitió señalar que Cristóbal Sántiz Jiménez, indígena tzotzil, es defensor comunitario y representante de la Comisión Permanente de Pueblos Comuneros y Desplazados –detenido el sábado 14–, que estuvo incomunicado cinco horas y que la Fiscalía General del estado informó a medios de comunicación que pesaban sobre él acusaciones por presunto homicidio calificado. (Fuente: Proceso. Foto: Alejandro Saldívar)