Corren peligro migrantes recluidos en Chiapas: PSF

Publicado por

San Cristóbal de Las Casas.- El director de la agrupación Pueblos sin Fronteras (PSF), Irineo Mujica, pidió al gobierno mexicano que libere a los migrantes que mantiene en la Estación Migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, ya que la situación de “hacinamiento en que están”, es un riesgo para su salud debido al Covid-19.

“Se debe soltar a los migrantes asegurados que están en el interior de la Estación migratoria Siglo 21, pues ésta es una emergencia y debe atenderse como tal”, explicó.

Si se presenta un contagio de la enfermedad en el interior del edificio, los demás indocumentados estarían expuestos a un contagio, comentó.

Solicitó que se detenga el aseguramiento de migrantes en la frontera sur, mientras persiste la emergencia por la pandemia, al tiempo de aclarar que los indocumentados no están siendo atendidos para prevenir el contagio, ya que las autoridades no están adoptando las medidas necesarias para protegerlos.

Al igual que los mexicanos, los indocumentados “están espantados, pero las autoridades los están abandonando a su suerte y sin ningún tipo de medidas de protección para ellos”.

Decenas de migrantes se amotinaron el lunes por la tarde en la Estación Migratoria Siglo 21 para exigir su deportación, frenada desde la semana pasada en que el gobierno de Guatemala cerró su frontera el Covid-19. (Fuente: Elio Henríquez/La Jornada. Foto: Cuartoscuro)