Nombran a presidenta sustituta de Chalchihuitán

Publicado por

San Cristóbal de Las Casas.- Los agentes municipales, componentes agrarios, titulares de los comités de educación y de patronatos de obras, y autoridades tradicionales, de las 38 comunidades y dos barrios, aceptaron el nombramiento de Elena Cruz Cruz, como presidenta municipal Sustituta de Chalchihuitán.

Pobladores de este municipio tzotzil de los Altos de Chiapas informaron que también fue aceptada Ramona de Jesús Sánchez Gómez, como síndica municipal sustituta.

Recordaron que ambas fueron nombradas por el Congreso del estado el pasado 18 de este mes, para dar cumplimiento la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la reinstalación de regidores destituidos que se inconformaron, luego de que el año pasado fue disuelto el cabildo.

La legislatura designó el año pasado un concejo municipal presidido por Sara Núñez Sánchez, pero el mes pasado el TEPJF resolvió que cinco regidores fueran restituidos en el cargo, por lo que desapareció el concejo.

Dicho concejo había sido nombrado, luego de que la alcaldesa constitucional, Margarita Díaz García y el síndico, Hermelindo García Núñez –quien sigue preso en el penal de El Amate-, fueron detenidos en julio pasado, acusados de malversar recursos públicos.

Los pobladores consultados manifestaron que durante una reunión efectuada el pasado sábado 21 de marzo en la cabecera municipal, “todos los presentes acordaron trabajar de manera coordinada con los que formaron parte del Concejo, presidido por Sara Núñez Sánchez”.

Dijeron que en la misma reunión del pasado sábado, los agentes y autoridades de las comunidades, ratificaron en su cargo al tesorero municipal, Gerónimo Luna Sánchez; al director de Obras públicas, Melchor Pérez Pérez; a Juan Aguilar Pérez, como presidenta del DIF municipal; a Paulina Díaz Gómez, como jueza de Paz y Conciliación Indígena, entre otros.

Comentaron que en el encuentro se acordó convocar y notificar a los regidores y regidoras que no pudieron asistir, “para dar cumplimiento a la ley”. (Fuente: Elio Henríquez/La Jornada. Foto: Hermann Bellinghausen)