Pide Llaven no bajar la guardia contra los incendios

Publicado por

En el marco de la Estrategia Estatal para la Prevención de Incendios, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca visitó el municipio de Acacoyagua, en el cual hizo un llamado respetuoso para fortalecer el pacto entre sociedad y gobierno a fin de evitar los daños causados por el fuego, que colocaron a Chiapas entre los estados con más hectáreas afectadas en 2019.

Al encabezar la Feria de Prevención de Incendios, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas acompañado de Elmer Campos Gutiérrez, presidente municipal de Acacoyagua; y Santiago Antonio Niño, comisariado ejidal; expresó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está impulsando acciones de concientización y prevención del delito de ecocidio en todos los municipios de la entidad.

“El año pasado tuvimos 31 mil hectáreas siniestradas por el fuego, en su mayoría causadas por la irresponsabilidad de personas, por eso el gobernador inició la Estrategia Estatal de Prevención de Incendios que coordina la Fiscalía del Estado y nos instruyó a todo su gabinete a visitar los municipios para concientizar a la ciudadanía del daño que le estamos haciendo al medio ambiente y de enviar el mensaje de: no más quemas”, declaró Llaven Abarca.

En ese sentido, indicó que es fundamental la participación de la ciudadanía para lograr resultados positivos: “estamos aquí para hacer un pacto ciudadano entre autoridades y sociedad para que nos comprometamos no sólo en la estrategia para prevenir incendios, sino también contra la violencia familiar y de adicciones, solamente trabajando como un solo equipo vamos a sacar adelante a Chiapas”.

Aseveró que hoy hay un gobierno firme y responsable que aplica la ley sin distinción alguna: “Estamos procurando una justicia cercana a la gente, quien cometa un delito va enfrentar la justicia, sólo así garantizaremos la seguridad y la tranquilidad de la sociedad”.

Por último, el fiscal general hizo un llamado respetuoso a las y los alcaldes del Distrito Fronterizo Costa a sumarse a las estrategias para fortalecer la seguridad pública y mejorar la procuración de justicia en sus municipios.

En su intervención, el presidente municipal de Acacoyagua, Elmer Campos Gutiérrez, reconoció los resultados contundentes en la disminución de la incidencia delictiva general en la entidad y manifestó su compromiso de coadyuvar con las autoridades para mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros a nivel nacional.

Cabe destacar que en el marco de Feria de Prevención de Incendios, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la inauguración de las instalaciones de Protección Civil Municipal, donde exhortó al personal a brindar una atención oportuna y eficiente a las y los habitantes de Acacoyagua.

En el evento asistieron: Daniela Estrada Choy, presidenta municipal de Villa Comaltitlán; Ananías Cruz Suárez, secretario de Protección Civil de Acacoyagua; Arnulfo Puón Horita, presidente de la Asociación Ganadera Local; Vicente Molina Zenteno, fiscal Ambiental; José Manuel Figueroa Díaz, fiscal de Inmigrantes; las y los diputados del Honorable Congreso del Estado, Miguel Ángel Córdova Ochoa, Bessy Aida Orellana Rivas, Olvita Palomeque Pineda; y Nolberto Farfán Solís.

Así como alumnos y alumnas de las escuelas primarias José María Morelos y Pavón; Miguel Hidalgo y Costilla; Vicente Suárez; Niños Héroes; Telesecundaria Rosario Castellanos; y Preparatoria Belisario Domínguez Valencia.