FMI y autoridades argentinas debaten por endeudamiento

Publicado por

Argentina.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que no violó ninguna regla cuando cedió el préstamo solicitado por el expresidente Mauricio Macri, ante la acusación de la vicepresidenta Cristina Fernández de que existieron violaciones en la aprobación de recursos para la “fuga de dinero”.

Sobre el endeudamiento argentino, el presidente Alberto Fernández declaró que su gobierno ha puesto en marcha una primera fase para salir de la crisis basada en “tranquilizar la economía”, defendiendo la postura del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien también acusó a Macri y al FMI de la situación actual del país.

El cruce de argumentos se da en el marco de la llegada de la misión especial del FMI para negociar la deuda pública y de las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, quien en la presentación de su libro “Sinceramente” en Cuba, acusó al FMI de aprobar un préstamo ilegal que ahora paga el pueblo argentino.

El vocero del FMI, Gerry Rice, fue el primero en responder a la vicepresidenta en una conferencia de prensa, donde expuso que las reuniones con la administración actual han sido muy productivas y hay disponibilidad para negociar, pero la reestructuración de la deuda estará limitada por el marco legal del organismo.

Rice también desmintió que existieran violaciones a los estatutos del FMI en decisiones previas y sus declaraciones llevaron a pensar al gobierno argentino que no existiría posibilidad de otorgar una quita a la deuda pública, la cual abarca el 88.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras presentadas por Martín Guzmán.

Cristina Fernández, quien fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, respondió a la brevedad a estas declaraciones en su cuenta oficial de Twitter. “Las y los argentinos sabemos leer”, ironizó, y subrayó el artículo VI del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional.

En su sección uno sobre “Uso de los recursos generales del Fondo para transferencias de Capital”, dicho estatuto prohíbe a los países miembros usar recursos del organismo para “hacer frente a una salida considerable o continua de capital”.

“Yo me pregunto, cuando dicen ‘no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas’. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, crítico la vicepresidenta.

En tanto que el presidente Alberto Fernández aclaró en entrevista con Radio Rivadavia que la solicitud del gobierno argentino irá orientada a un “aporte” al sistema financiero para salir de la crisis económica y no se buscará una quita de deuda al FMI, sino más plazos y contención para favorecer el crecimiento económico.