En riesgo producción de café, papaya y mango

Publicado por

Tapachula.- La producción de café, papaya y mango se encuentra en riesgo debido a la falta de mano de obra guatemalteca que ha dejado de ingresar a territorio mexicano. 

David Casimiro Gutiérrez, representante de la sociedad civil de producción de Álvaro Obregón, dio a conocer que el peligro de perder la producción de los principales cultivos del sur de México es latente porque hasta este momento no se cuenta con jornaleros agrícolas en las parcelas y fincas cafetaleras. 

Y es que esta falta de trabajadores temporales se debe a que las autoridades mexicanas mantienen una contención de migrantes en los límites fronterizos de México y Guatemala para evitar el paso de cualquier extranjero que busque ingresar a territorio azteca de manera irregular. 

Aparte del aromático grano, se cuenta con maíz y papaya, que al igual al no haber permisos por parte de las autoridades mexicanas se están perdiendo las cosechas hasta un 30 por ciento. 

Destacó que los guatemaltecos no quieren arriesgarse a cruzar el río Suchiate porque se cuenta con agentes de migración en la ribera del paso natural y pueden ser asegurados por el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional. (Fuente: Agencia Quadratín)