Unos 250 millones de niños atrapados en zonas de conflicto: ONU

Publicado por

Naciones Unidas.- De acuerdo con António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 250 millones de niños viven atrapados en zonas de conflicto, donde no sólo son espectadores de la guerra, sino también objetivos de la misma.

En sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres informó sobre la situación que enfrenta la infancia en países afectados por la guerra, donde al menos 50% de la población damnificada son menores de edad y subrayó que se trata de un sector poblacional sumamente vulnerable e incapaz de defenderse.

“En 2018, más de 12 mil niños fallecieron o fueron mutilados en conflictos, las cifras más altas registradas desde 1996”, comentó Guterres y destacó que “se documentaron y verificaron más de 24 mil violaciones, en comparación con las 21 mil de 2017”.

Asimismo, enfatizó en que los niños y jóvenes se han convertido en un blanco de los grupos armados, quienes no sólo enfrentan los estragos de ataques a hospitales y escuelas que les privan de los derechos básicos. También son víctimas de violencia sexual, secuestros y reclutamiento ilícito.

Por lo anterior el organismo internacional definió el 12 de febrero como el Día internacional contra el reclutamiento ilícito de niñas, niños y adolescentes, como un modo de alertar al mundo sobre la forma en que niños y jóvenes son entrenados para usar armas mortales, son explotados como cocineros e, incluso, como mensajeros de los grupos en guerra.