López Obrador enviará al Congreso reforma del Poder Judicial

Publicado por

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Poder Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión la iniciativa que elaboró el Poder Judicial de la Federación y que tiene como eje central la figura de los defensores del pueblo.

“Como es facultad del Ejecutivo el enviar iniciativas de reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el ministro presidente de la Suprema Corte un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y vamos a firmar para enviar al Congreso”, refirió López Obrador en conferencia de prensa donde estuvo acompañado por Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al presentar la propuesta, Zaldívar Lelo de Larrea indicó que es una reforma funcional de gran calado que tiene diversos ejes; en primer lugar, busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir el nepotismo, la corrupción y el acoso sexual en el Poder Judicial; tener mejores jueces y establecer una escuela judicial para generar una auténtica carrera judicial.

“Por otro lado, busca la generación de un nuevo perfil de juez, de jueces y juezas más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles. Establecer una auténtica escuela judicial en la cual se vayan formando todos los cuadros del Poder Judicial Federal, generando por primera vez una auténtica carrera judicial”, indicó.

“También se hace una apuesta para ir avanzando como política pública, como principio y como regla en la paridad de género, para que tengamos más y mejores mujeres en más y mejores cargos, pero sobre todo es una apuesta para establecer un nuevo perfil de defensores públicos; que los defensores públicos se constituyan en verdaderos abogados de los pobres, que logremos llevar la justicia a los rincones más alejados del país”, afirmó.

Sobre este último punto, el mandatario expresó que era lo que más le satisfacía, pues se buscará que la gente con mayor marginación tenga protección y una defensa justa.

“Además de que el propósito es combatir la corrupción como algo central, me place mucho el que se vaya a fortalecer lo de las defensorías de oficio, los defensores del pueblo, que haya abogados para defender a los débiles. Lo que decía Morelos, que haya tribunales para defender al débil de los abusos que comete el fuerte”.

“Esa es la esencia, eso es lo que más me satisface, que la gente más humilde, los desposeídos, los marginados, la población indígena, la gente más pobre, mujeres, niños, ancianos, la población vulnerable tenga protección, tenga defensa”, afirmó López Obrador.