El muicle y sus beneficios para la salud

Publicado por

El muicle, también conocido como hierba de la Virgen, es una planta medicinal muy extendida por todo el territorio que va desde México hasta Colombia. Uno de sus beneficios es que ayuda a combatir el cáncer.

Inclusive aunque no muchas personas conocen a profundidad sus propiedades curativas que datan de antaño, de hecho el uso de esta hierba medicinal se remonta a los primeros pobladores de México, que la utilizaban contra innumerables afecciones.

En México, suele crecer en los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas y en el Valle de México. En estas zonas se puede encontrar al arbusto, creciendo de manera silvestre. Su cultivo en México es sencillo ya que se asocia a las plantas que crecen en climas cálidos.

El muicle tiene tanto nombres como regiones en donde crece, es por ello que varía su denominación dependiendo de los lugares en los que se dé esta planta. Sin embargo, hay una forma de identificarlo inequívocamente, por su nombre científico botánico Justicia spicigera, es perteneciente a la familia cactácea E.

Es un arbusto que puede llegar a medir dos metros de alto, con un tallo muy ramificado y hojas alargadas de tono verde oscuro. Sus hojas son de color naranja con pétalos finos, aparentado ser extensiones de sus hojas. Los frutos de sus flores son de color verde, en forma de cápsulas, lo que es característico de esta planta y la vuelve fácilmente identificable.

PERO ¿PARA QUÉ SIRVE EL MUICLE?

Esta planta tiene usos medicinales y existe una manera correcta de ingerirse. Generalmente se infusiona o se hace un té, que se hace de sus hojas, ramas y flores que se deben colar para descartar los sobrantes. Su consumo por los mañanas es lo que se estila, así como su mezcla con otras hierbas medicinales.

Por otro lado, el té de muicle puede ser ingerido en cualquier momento del día. Entre sus múltiples propiedades hay unas más destacadas que otras.

Es andiurético, antiinflamatorio, antiespasmódico, así como también colabora en el tratamiento del cáncer de cuello de útero, disminuye el estrés, combate el insomnio, purifica la sangre, evita la anemia, disminuye la presión arterial, normaliza el tránsito intestinal, disminuye los cólicos menstruales, combate enfermedades respiratorias, alivia los dolores de cabeza.

Otra forma de utilizar esta planta, es preparando un ungüento a través de sus tallos machacados; éste se puede aplicar fácilmente sobre la piel y con esto mejorará notablemente heridas y hematomas hechos a partir de golpes, disminuyendo así mismo el dolor en la zona inflamada.

En el caso de enfermedades respiratorias, el consumo es como agua de uso, es decir, se deposita dentro de una jarra de agua, y se agrega agua fresca para después ser consumida por el paciente. Es necesario dejarla un tiempo determinado para que el agua se impregne de las propiedades de la planta.

Cuando el té o la infusión se va a utilizar para problemas digestivos, las ramas de muicle generalmente se mezclan con otras como el ajenjo, guayaba y toronja. Todos estos elementos, se cuecen juntos en una olla para luego ser colados e ingerir solo los jugos que se desprenden durante la cocción para tomar sólo los nutrientes.

En cuanto a las contraindicaciones, es aconsejable que las embarazadas eviten tomarlo durante los últimos meses de gestación, ya que se desconocen los efectos que pueda causar en las futuras mamás y los bebés. Por lo que, si se piensa ingerirlo por alguna razón, lo más importante es asistir con el médico para que él la oriente en cuanto al consumo. (Fuente: Diana Palacios García/ChispaTV)