CIDH alerta sobre ley para fiscalizar a las ONG en Guatemala

Publicado por

Estados Unidos.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó este miércoles sobre los riesgos que representa la nueva ley de Organizaciones No Gubernamentales para la libertad de expresión y asociación en Guatemala.

El Congreso guatemalteco aprobó el martes pasado reformas a la ley de ONG y al Código Civil a partir de las cuales se busca contar con un registro de estas organizaciones que además serán fiscalizadas desde la entrada en vigor del decreto.

La CIDH expresó su preocupación por esta iniciativa debido a que otorga facultades al Ejecutivo para cancelar la personalidad jurídica de las ONG cuando sus actividades sean consideradas “contrarias” al orden público, según comentó el organismo internacional en su cuenta oficial de Twitter.

La instancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtió además que la reforma pone en riesgo las actividades de las organizaciones de la sociedad civil y las limita al vulnerar los derechos de expresión y asociación.

El medio Prensa Libre informó que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammatei, aún deberá decidir si esta ley se sanciona o se veta, después de que el grupo parlamentario de Acción Ciudadana (AC) junto con diversas ONG y sindicatos emitieran hoy un recurso de amparo en su contra.

La CIDH se posicionó a favor del veto de la nueva ley y pidió al Estado de Guatemala adoptar políticas compatibles con la democracia y el fomento a la participación ciudadana, ya que desde 2018 el organismo internacional advirtió sobre la situación que enfrentan defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil por sus actividades políticas.