Adolfo Solís, ilusionado con las nuevas generaciones

Publicado por

La vigésimo sexta edición del Torneo de Fondo Reto R-A dejó sensaciones positivas y entrañables para Adolfo Solís Muñíz, uno de los primeros grandes campeones chiapanecos en aguas abiertas, surgidode las filas del Club Deportivo El Delfín. 

Solís Muñíz ha dejado un legado importante para la natación de nuestro estado y es por ello que, desde hace 26 años, El Delfín le distingue poniéndole su nombre al Torneo de Fondo Reto R-A, al cual nunca deja de asistir, siempre en compañía de su familia y disfrutando de la convivencia con nadadores de su época y con las nuevas generaciones.

“Feliz con 26 ediciones del Reto R-A y feliz también con la nueva imagen y la nueva perspectiva que maneja el Club Deportivo El Delfín, como siempre, con calidad, con excelencia, con juego limpio y siguiendo siempre hacia adelante”, destacó Adolfo de Jesús, quien fue el encargado de premiar con medallas a los campeones, a quienes siempre dirigió palabras de motivación 

Solís Muñíz, el único nadador chiapaneco que pudo conquistar el Maratón Internacional de Natación del Cañón del Sumidero (1990), destacó el deporte y sus ciclos, recordando que a él le tocó poner el nombre de Chiapas en alto y hoy son las nuevas generaciones las que siguen engrandeciendo al estado y a su club.

 “Eso es importantísimo, digamos que por un momento dado pasamos por un escalón, pero hay muchos jóvenes que veo que son campeones nacionales”. 

“Estamos como nunca, el Club Deportivo El Delfín logrando medallas nacionales y en Olimpiada Nacional, cosa que no había pasado antes, creo que está en su madurez, la profesora Amanda Moguel haciendo un gran trabajo y esto seguirá posicionándose más seguramente”, agregó.

El ex campeón nacional de Circuito de Aguas Abiertas de México (1996) y campeón Mundial Máster de Aguas Abiertas de la FINA (1999) en Hawaii, Estados Unidos, confió en que los nadadores continúen entrenando con entusiasmo y persistan en este deporte que puede llevarlos muy lejos.

En su caso, vale la pena recordar que fue el primer chiapaneco que compitió a nivel nacional en la categoría Máster, siendo medallista en las pruebas de 100, 200, 400, 800 y 1,500 metros libres, en varios campeonatos nacionales.

Asimismo, fue medallista en el Campeonato Latinoamericano y del Caribe de Natación Máster en Fort Lauderdale, Florida (1999 y 2000), subcampeón Máster de la Copa del Mundo FINA de Aguas abiertas en Cancún (2003) y campeón Máster en el Mundial de Aguas Abiertas de FINA de los Emiratos Árabes Unidos (2004).

Además, Adolfo Solís Muñíz fue el responsable de las gestiones para lograr que el Maratón Internacional del Cañón del Sumidero fuera clasificado hace 15 años como parte del circuito mundial de la Copa FINA, logrando así que los mejores nadadores de aguas abiertas de países como Alemania, Argentina, Bulgaria, España, Francia, Rusia, entre otros, nadaran en las aguas del majestuoso Cañón del Sumidero.