Proceso contra Correa busca inhabilitarlo como a Lula: Samper

Publicado por

Colombia.- La intención de procesar a Rafael Correa, expresidente de Ecuador, busca evitar que pueda contender como candidato presidencial en 2021, consideró Ernesto Samper, exmandatario de Colombia.

“Es el mismo secuestro judicial que le hicieron a Lula en Brasil para allanar el camino a Bolsonaro”, añadió Samper, quien también fue secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de 2014 a 2017.

En el proceso contra Correa, que comenzó este lunes 10 de febrero, se le acusa de participar en el delito de cohecho por presuntamente liderar una red criminal que manipulaba a empresas para que dieran sobornos a cambio de obtener contratos con el Estado ecuatoriano.

En el segundo día de audiencia del caso, llamado Sobornos 2012-2016, la Fiscalía General del Estado presentó cuatro testigos ante el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.

La Fiscalía acusa que 21 procesados, entre ellos Correa, 10 funcionarios públicos y 10 empresarios, operaron la red criminal para beneficiarse con sobornos y contratos públicos, respectivamente.

Entre 2011 y 2016, la estructura criminal obtuvo recursos de manera ilegal para financiar las actividades políticas de Alianza Patria Altiva i Soberana (PAIS), partido de Rafael Correa, sostuvo en la audiencia el periodista Christian Zurita, autor de la publicación “Arroz verde”, que acusa la existencia de la trama de corrupción.

Además, un perito de informática forense de la Policía Nacional presentó información extraída de computadoras incautadas donde se registra información sobre entrega de dinero en efectivo, cruce de facturas, códigos de funcionarios públicos y empresarios, además de operaciones de seguimiento de los ofrecimientos de soborno, informó la Fiscalía.

La audiencia continuará este miércoles 12 de febrero a partir de las 8:10 horas.

“No existe justicia en Ecuador, es un instrumento de persecución, están desesperado para evitar mi participación en las próximas elecciones porque saben que los vamos a derrotar”, acusó ayer el expresidente Correa en entrevista con Russia Today.