Hospital “Gómez Maza” amplía su cartera de servicios

Publicado por

El Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” se convierte en una de las primeras unidades de salud del país en contar con el servicio de cuidados paliativos pediátricos, cuyo propósito es otorgar atención especializada a aquellos niños y niñas que enfrentan enfermedades graves, crónicas y terminales.

Con la puesta en marcha de la clínica de cuidados paliativos pediátricos, la unidad hospitalaria amplía la cartera de servicios, al ofrecer un abordaje integral para satisfacer las necesidades físicas y emocionales del niño (cuerpo, mente y espíritu), y mantener la armonía en su entorno familiar.

El manejo integral se centra en el alivio de los síntomas, el dolor y el estrés, así como el apoyo a los aspectos psicológicos, espirituales y sociales del paciente y su familia.

Al respecto, el director del Hospital “Gómez Maza”, Heriberto Saldívar Farrera, mencionó que este servicio se ubica en el área de consulta externa y está conformado por un equipo multidisciplinario de 16 profesionales de la salud: médico general, médicos pediatras, médicos con especialidad en medicina paliativa, psicotanatólogos, enfermeras y trabajadoras sociales.

Por su parte, el coordinador del área de cuidados paliativos pediátricos del hospital, José Antonio Córdoba Domínguez, explicó que se atiende a cuatro tipos de pacientes: 1) niños en un riesgo inminente, con una enfermedad que amenaza su vida; 2) niños en que la muerte prematura es inevitable, pero que pueden pasar largos periodos en tratamiento intensivo; 3) niños que tienen progresión de la enfermedad pero sin opción de tratamiento curativo; y 4) niños en situación irreversible pero no progresiva de la enfermedad.

Aunado a este servicio, el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” puso en funcionamiento la sala de hemodinamia y el área de telemedicina, con lo cual la tecnología se pone al alcance de la comunidad médica y la población chiapaneca.

Con la sala de hemodinamia se podrá diagnosticar y dar tratamiento a las enfermedades cardiovasculares (infarto agudo al miocardio, angina de pecho, entre otras), utilizando técnicas poco invasivas, guiadas por rayos X, para lo cual se dispone de equipamiento de alta tecnología.

En tanto que el área de telemedicina facilita la comunicación entre la red estatal de servicios y con otros estados del país, para la atención oportuna de pacientes, brindar asesorías médicas e interconsultas a distancia, y otras actividades encaminadas a mejorar la calidad en la atención.