Enfermera presenta queja por negligencia en centro contra VIH

Publicado por

Una enfermera voluntaria del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/Sida y de las Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) –ubicado en Tapachula, Chiapas– presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por negligencia médica, ya que “se le negó un tratamiento antirretroviral” en dicho lugar, tras verse expuesta al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Durante la aplicación de un tratamiento inyectable contra la sífilis a una persona portadora del VIH, la enfermera –quien solicitó el anonimato para evitar represalias– tuvo “un accidente ocupacional”, por lo que se expuso al virus. De acuerdo con la queja que hizo llegar a Contralínea, solicitó a la directora de la unidad de salud, Gladys Edith Bermudez Caravantes, dotarla del tratamiento correspondiente; sin embargo, expone en la queja, ella argumentó: “no lo manejamos”.

Ante la negativa, la enfermera tuvo que solicitar el medicamento “con carácter de urgente” al coordinador del programa estatal de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud de Chiapas, Alejandro Rivera Marroquín, quien le “aseguró se iba a entregar el medicamento” ese mismo día.

Posterior a esto, Gladys Bermudez le entregó a la enfermera una caja de medicamento, asegurando que estaba completo. Por ello, en el mismo documento, se exige la “no repetición de estos hechos”, pues se indica: “la doctora mintió o no conoce las dosis e ingredientes de la profilaxis post exposición, lo cual es muy grave en el caso de una directora de una institución de salud como el Capasits”.

Los Centros Ambulatorios proporcionan servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual, ya que brindan tratamientos antirretrovirales a quienes no cuentan con seguridad social, además de apoyo psicológico y  trabajo social para las personas afectadas y familiares. (Fuente: Contralinea)