Chiapas, el estado más afectado por incendios: Conafor

Publicado por

La Coordinación General de Conservación y Restauración, dependiente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), revela que Chiapas es el estado con más superficie siniestrada por incendios con un total de 241 hectáreas.

Hasta el tres de febrero se registraban 79 hectáreas, sin embargo, entre el 31 de enero y el seis de febrero se registraron 17 incendios que afectaron 173 hectáreas, que no habían sido reportados por el Centro Nacional de Manejo del Fuego.

De los lugares de los siniestros se han reportado en la reserva natural Cañón del Sumidero en Tuxtla Gutiérrez, en el ejido Ruíz Cortínez en Mazatlán y en Tzinacal en la reserva La Encrucijada en Hiuxtla.

Bajo el concepto de incendio forestal, Chiapas tiene el cuarto lugar con 10 siniestros, ocupando el primer lugar la Ciudad de México con 27.

De manera general se han registrado 103 incendios forestales en 12 entidades federativas, afectando 766 hectáreas, de las cuales 20 se reportaron con daño severo y su recuperación podría tardar hasta 10 años.

Detrás de Chiapas, con mayor afectación en hectáreas por incendios, están Puebla con 124, Veracruz con 99 y la Ciudad de México con 65.

Los factores más comunes que contribuyen a la propagación del fuego son la quema intencional, el cambio de uso de suelo y el vandalismo. (Fuente: Karen Jurado/Periodismo Hoy)