Se reforzará control y eficacia de unidades médicas

Publicado por

Durante el arranque del proyecto de Equipos Gerenciales en Salud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que con esta estrategia se refuerza el control eficiente de los recursos humanos y el estado físico de las unidades médicas que brindan atención primaria en salud, pues las personas asignadas a este encargo estarán en contacto con la gente y supervisarán, evaluarán y monitorearán directamente las necesidades en cada localidad.

En presencia del director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, el mandatario manifestó que, desde el primer momento, Chiapas se sumó a las acciones para fortalecer al Insabi, porque es la respuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a un reclamo de la gente, sobre todo la más humilde, de contar con servicios médicos y medicamentos. 

“Nuestro presidente patriota siempre piensa en la justicia social y la solidaridad. El Insabi da resultados que contribuyen a sacar adelante la Cuarta Transformación, y el equipo que arranca hoy permitirá un mayor control para conocer lo que realmente se requiere en cada región y municipio”, expresó al tiempo de convocar a las y los alcaldes a conjugar esfuerzos y aprovechar esta oportunidad y hacer una política real a favor de sus pueblos.

En tanto, Ferrer Aguilar indicó que la propuesta de transformar el sistema nacional de salud se basa en un principio de sentido humano con una estrategia de atención directa y primaria, de servicios todos los días y supervisión mediante promotores que visitarán a la ciudadanía en las 10 jurisdicciones sanitarias de Chiapas. “En este nuevo rumbo trabajamos juntos los gobiernos federal y estatal; estaremos cerca de la gente dando resultados”.

En este marco, se entregaron herramientas de cómputo y se dio banderazo de salida a 66 vehículos en los que los Equipos Gerenciales integrados por 198 personas, recorrerán 526 unidades médicas de primer nivel de atención, hasta los rincones más apartados de la entidad, a través de una microrregionalización, a fin de verificar que tengan los tres elementos básicos: medicamentos, personal médico y un lugar digno para prestar el servicio.