Piden indagar a fondo asesinatos de ganaderos

Publicado por

Domingo Coutiño Pascacio, presidente de la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas, solicitó a las autoridades de la procuración de justicia en Chiapas, específicamente al fiscal general Jorge Luis Llevan Abarca, que se investigue a fondo los múltiples asesinatos de ganaderos ocurridos en la entidad.

Tras el asesinato del productor Tiburcio Fernández en el municipio de Jiquipilas, uno en el municipio de Chiapa de Corzo y el caporal en uno de los ranchos en el municipio de Villacomaltitlán, al ser entrevistado anotó que muchas veces se denuncian actos de abigeato, por lo que los delincuentes son detenidos, pero enseguida quedan en libertad y regresan a vengarse.

En todas las zonas del estado roban y hasta matan ganado en las parcelas, pero no hay una inspección estricta para ver cómo transita ese ganado o res, con solo darles ‘piscuy’ abren el paso. No se investiga de donde proviene el ganado en pie o la carne, dónde está el arete y a nombre de quién está ese arete. Sólo cuando paren la venta clandestina de aretes se podría avanzar.

Por eso van a pedirle por escrito al Fiscal General para que se investigue a fondo y en caso de detectar al o los culpables se les aplique todo el peso de la ley.

Asimismo, no descartó que pueda tratarse de bandas organizadas que andan en la caza de ganaderos, por lo que ya da pena decir que se dedican a la actividad porque no hay garantías de seguridad.

Reconoció que aun cuando las autoridades de la procuración de justicia hagan todo lo posible para combatir el abigeato, siempre existe el riesgo porque no pueden andar cuidando y protegiendo a cada uno de los ganaderos. Está complicada la situación, por lo que no sé si tendremos que armarnos de valor para defendernos, subrayó.

Dijo que esperarán que la Fiscalía General haga la investigación a fondo y de a conocer toda la información, para la tranquilidad del sector, sobre todo que hay también quienes aparentan ser productores y se dedican a otros negocios. No todos somos santos, ni beligerantes, ni malos y ni todos somos realmente productores, aseveró.

Inclusive, la recuperación de predios que se lleva a cabo en la entidad ha generado encono en los invasores, por lo que piden a la FGE que se aplique todo el peso de la ley al o los responsables de estos asesinatos, porque no se vale que roben las propiedades y todavía maten a quienes con arduo esfuerzo hicieron su patrimonio. (Fuente: ASICh)